PEC 1. El mercado del diseño

Un Marketplace es una página web donde un usuario diseñador puede opositar para un trabajo proporcionado por un empleador, o vender su trabajo. Esta página tiene como requisito el poder mostrar tu obra y trabajo previo a modo de portfolio. De esta manera, el empleador puede seleccionar al diseñador que más le interese. Estos trabajos según la página pueden ocupar ofertas de trabajo laboral, o bien encargos puntuales con los que ir progresando.

En mi experiencia los diseñadores que transmiten más confianza son aquellos que tienen un acabado gráfico más espectacular. Además de por calidad propia del diseñador, esto se puede reforzar mediante recortes fotográficos o encuadres selectivos de sus trabajos, de esta forma pueden destacar ciertos elementos o composiciones que hacen ver su obra en un grado de calidad superior.

Es por ello que mostrar trabajos de alto nivel y calidad es lo que debes de priorizar a la hora de exponerte a esta clase de páginas.

Dado que competir en estas, implica competir a nivel mundial, con grandes diseñadores que pueden hacer ver a tu obra más pequeña a su lado. Siendo uno de los grandes puntos en contra que tiene publicitarse por una web así.

• Fácil construcción de portfolio.
  • Se demandan trabajadores asiduamente.
  • No tiene costes de mantenimiento.
  • Permiten observar las tendencias del momento.
  • Abre tu diseño al mundo

Desventajas

• El trabajo de otros puede hacerte sentir pequeño.
  • Requiere atención e interacción con otros usuarios.
  • Debes subir trabajos nuevos asiduamente.
  • Puede no ser la plataforma adecuada para tu contenido.
  • Debes revisar las ofertas constantemente.

Behance

He seleccionado esta plataforma, porque es aquella con la que más estoy familiarizado. A lo largo de los años me ha servido para ver las diferentes tendencias del mercado e ir apreciando el trabajo de otros compañeros de profesión. A su vez es una plataforma con mucho prestigio en todo el mundo, por lo que puedes acceder a ofertas de forma global. Por otro lado, su interacción con Adobe es perfecta y su interfaz es muy accesible para todo tipo de usuarios.

Freelancer

Esta página te permite crearte un portafolio mediante la elaboración de trabajos. El funcionamiento de la página sería algo de lo cual no acabo de ver con muy buenos ojos. Cuando los diseñadores son aquellos que han de fijar cuánto cobran dentro de un mercado globalizado, puede acarrear en que tus necesidades económicas o presupuestos serán rápidamente vencidos por otro usuario. Esto acarrea en la devaluación de la profesión y en una competición muy dura.

Redbubble

Redbubble es una plataforma que permite crear un portafolio donde vender tus diseños. Esto se hace aplicando tus diseños directamente objetos con lo que estaríamos dentro de un tipo de mercado B2C. El sistema te permite controlar cuántas ganancias tienes por venta. Y controlar los precios base de los diferentes diseños.  Además te permite seguir a otros creadores de contenido y diseñadores por lo que puedes ver tendencias dentro del sistema de redbubble y conseguir ganancias.

Debate0en PEC 1. El mercado del diseño